martes, 16 de junio de 2009

CONIVE REPUDIA MASACRE A INDIGENAS EN PERU

Consejo Nacional Indio de Venezuela repudia masacre a indígenas en Perú

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), Raúl Tempo, describe la situación diciendo que “Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), llama a “las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”.
El Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), instancia de representación de los derechos de los 40 Pueblos Indígenas del país, ratifica su convicción de que en sociedades democráticas, las garantías a todos los derechos humanos, los de los Pueblos, de la naturaleza y de las generaciones futuras son la base fundamental de la plena vigencia del estado de derecho y de la dignidad.
Como organización nacional conocedora de la grave problemática que afecta a los Pueblos Indígenas, nos ratificamos también en la urgencia de políticas públicas de garantía a la vida de los que consideramos Pueblos Hermanos, con sistemas económicos, políticos, sociales, culturales y espirituales específicos y propios, por ello sus derechos deben ser garantizados de forma integral y con apego absoluto a las especificidades propias de la cosmovisión indígena.
En esta perspectiva, el CONIVE adhiere integralmente al espíritu y objetivos del documento de la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos titulado “Directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial de la región amazónica y el Gran Chaco”, del 5 de mayo del 2009 y hecho público en la 8va Sesión del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas.
Es imperativo que se adopten todas las medidas oportunas y pertinentes tendientes a “garantizar la seguridad de estos pueblos y los medios de vida que ellos han elegido, incluida la garantía de la inviolabilidad e intangibilidad de sus territorios y sus recursos naturales”, como lo pide el llamado de Santa Cruz que fuera recogido en una recomendación del Sexto Periodo de Sesiones, en el 2007.
Los derechos territoriales son fundamentales. La vida misma de los Pueblos Indígenas depende del respeto de sus territorios. El respeto a su condición de indígenas debe considerar que las situaciones de orden ambiental, turística, de investigación, de venta de servicios ambientales, extractivas en sus territorios es un grave atentado contra todas las expresiones y derechos de estos Pueblos.
En relación a Venezuela y la situación de los Pueblos Indígenas del Perú el CONIVE es categórico en señalar que la única condición para la vida de estos pueblos es el respeto absoluto a sus territorios ancestrales.
Consideramos que la suspensión definitiva de la actividad petrolera en el Perú debe hacerse realidad independientemente de que haya o no el apoyo internacional para que se guarde el petróleo bajo tierra.
El CONIVE Solicita que se le realice un Juicio Internacional a Alan García y su gobierno por represión sangrienta en la Amazonía Peruana a un grupo de más de 50 indígenas.
Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de más de 50 muertos.
Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.
Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.
En nombre de CONIVE exigimos que cese de inmediato la masacre de los hermanos awajun y wampis en la ciudad de Bagua, así mismo debe contenerse los disparos que desde las torretas de la PNP se hacen a la población de Bagua por el sólo hecho de agruparse en sus calles y el bombardeo que se hace desde los helicópteros.
El asesinato de nuestros hermanos se ha realizado de forma premeditada y tratando de tergiversar las razones de nuestra lucha. Los policías armados con armas de guerra y con el respaldo del ejército han actuado contra indígenas con lanzas y en estos momentos han desatado la persecución a los dirigentes nativos, algunos de los cuales desconocemos si están detenidos.
Frente a estos hechos es imposible que no se de una respuesta de los hermanos indígenas en Bagua y en otras ciudades. Por ello responsabilizamos de le que pudiera suceder a usted Sr. Jehude Simon como Primer Ministro y a la Sra. Mercedes Cabanillas Ministra del Interior así como al Presidente Alan García por los hechos que sucedan.
Pedimos a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y a los gremios sindicales y populares a que se pronuncien ahora porque mañana puede ser tarde.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), rechaza "el asesinato de más de 50 de nuestros hermanos" y consideraron la acción del Gobierno peruano como una "violación" a la "vida de los pueblos indígenas".
Al menos 50 personas han perdido la vida después de que la policía peruana tuviera enfrentamientos con indígenas que bloquearon una carretera en protesta por las leyes que, según los aborígenes, desconocen sus ancestrales derechos.
"Hermanos indígenas reciban nuestra fraternal comprensión, nuestra solidaridad y nuestro respaldo a sus luchas de reivindicación que ya completa más de 500 años".
Explica que conocen de las "justas reclamaciones", persistencia y compromisos en "la defensa de la vida, el territorio y su entorno sociocultural y espiritual".
Puntualiza que a esos principios, el Gobierno del presidente Alan García y las fuerzas militares han respondido "con brutal y feroz represión, generando el asesinato de más de 30 personas, casi un centenar de heridos y algunos desaparecidos".
Agrega que lo sucedido pasa en el marco de la "política del Gobierno de Alan García, al que califican de "proteccionista de los intereses multinacionales; entreguista de los recursos y territorios que ancestralmente han pertenecido a los pueblos indígenas de esta región".
Indica que saben el dolor que embarga a las familias de quienes han perdido la vida, pero que, eso mismo, "nos anima a resistir ante la embestida feroz de sectores gubernamentales, económicos y actores armados".
A la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos les exigimos revisar los procesos de negociación de los tratados comerciales, pues, para la gran mayoría del pueblo peruano, generan "pobreza, exclusión, masacres y violaciones a los derechos humanos".
Por último, pedimos al mundo "solidarizarse con los hermanos indígenas de la Amazonía".
“Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión” es la principal demanda del CONIVE, que representa a los originarios de Venezuela.
“Hay que detener la masacre”, clama el CONIVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario