martes, 16 de junio de 2009

CLEANZ Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS RECHAZAN Y CONDENAN MASACRE DE INDIGENAS EN EL PERU

CLEANZ y Organizaciones indígenas rechazan y condenan masacre de indígenas en el Perú
Pronunciamiento

Con el firme propósito de pronunciarnos sobre lo ocurrido en la nación peruana, en la cual fueron masacrados un grupo de más de 50 indígenas de las zonas de la amazonía, los cuales exigían al gobierno la derogación de varios artículos que los limitaban como habitantes originarios de esa parte del Perú, representantes de las diversas organizaciones indígenas del Estado Anzoátegui estamos aquí reunidos, para rechazar y condenar estas acciones, además nos solidarizamos con ellos, al tiempo que responsabilizamos al gobierno de ese país por estas acciones violentas.
Nosotros, integrantes de la Comisión para el Fomento del Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, del Instituto Autónomo de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la Gobernación del Estado Anzoátegui, del Consejo Nacional Indio de Venezuela y de la Organización de Pueblos Indígenas de Anzoátegui, expresamos nuestra profunda indignación ante lo que consideramos un acto genocida del gobierno fascista de Alan García.
Estamos rechazando y condenando de la forma más enérgica las acciones tomadas por los asesinos que gobiernan esa nación, pues los indígenas protestaron de forma pacifica y fueron brutalmente masacrados.
Declaramos que el presidente Alan García debe ser juzgado por una corte internacional por delitos de genocidio contra unos 56 indígenas que solo reclamaban sus derechos como dueños de la amazonía.
Manifestamos que los indígenas del Estado Anzoátegui, hoy demuestran su rechazo a esta masacre contra los hermanos indígenas de la nación peruana y pedimos a los diversos organismos públicos, al igual que las organizaciones y movimientos sociales a pronunciarse en torno a este lamentable hecho.
Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú, para que establezcan un diálogo de buena fe con los pueblos indígenas, para prevenir una mayor escalada de violencia.
Rechazamos categóricamente la represión sangrienta a la protesta indígena por parte del gobierno de Alan García, que ha desatado en la muerte de más de 50 personas en la localidad de Bagua en la región del Amazonas.
Expresamos nuestra más enérgica condena a la masacre ordenada por el Gobierno del Presidente Alan García. Esta acción indiscriminada, violenta e injustificable ha tenido como resultado la muerte de más de 50 indígenas de las comunidades amazónicas, pobladores de la Provincia de Bagua.

El responsable de estos lamentables hechos es el Gobierno de Alan García que lejos de resolver las demandas de los pueblos amazónicos responde con violencia en contra de los ciudadanos indefensos.

CONDENAMOS Y RECHAZAMOS; enérgicamente la grosera masacre e infame accionar del gobierno de Alan García perpetrado en contra de nuestros hermanos indígenas de Bagua, en la Región del Amazonas, tipificados por los tratados internacionales como delitos de lesa Humanidad (Genocidio).

SOLICITAMOS; a los organismos internacionales la ONU y la Unión Europea en General, a la OEA; CIDH, Amnistía Internacional, la Cruz Roja y otras organizaciones de derechos Humanos así como también en América Latina a UNASUR para llamar al Estado peruano a detener estas masacres y hacer respetar las leyes internacionales.
EXIGIMOS El cese de la represión, levantando de manera inmediata el Estado de emergencia, política represiva y racista en contra de los pueblos de la amazonía.
INFORMAMOS; al mundo que los reclamos indígenas son justos y siguen esa línea defensa del medio ambiente, soberanía territorial, y dignidad de la persona humana y, en cambio, el Estado Peruano ha sido el principal trasgresor de la Ley y de los derechos humanos.
Hacemos nuestro más absoluto repudio a la grave situación de violencia que están atravesando los Pueblos Indígenas en la Amazonía del Perú y responsabilizamos al Gobierno de Alan García ante estos delitos de lesa humanidad que ya llevan decenas de personas indígenas asesinadas ante la represión causada por agentes del estado peruano, hechos que también han arrojado la muerte de algunos policías a causa de los enfrentamientos.

Como instancias articuladoras abocadas a trabajar por la defensa, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos colectivos de los Pueblos Indígenas, hacemos un urgente llamado a poner fin a la violencia y a establecer la paz social; y, particularmente, llamamos a la comunidad internacional de Derechos Humanos a asumir un rol activo frente a esta violencia estatal y poner freno a estos abusos y atropellos, especialmente, ante la perdida absoluta de legitimidad y legalidad del Gobierno y gran parte de los congresistas para establecer mecanismos de diálogo, participación y solución a los conflictos.

Manifestamos nuestra enérgica condena al gobierno del presidente del Perú, Alan García en sus políticas represivas y entreguista a las empresas transnacionales e imperialistas en su voracidad por apropiarse de los bienes y territorios de los pueblos indígenas de la amazonía peruana.

Como pueblos Kariña y Cumanagotos del Estado Anzoátegui, nos solidarizamos con los pueblos indígenas del Perú en su lucha de resistencia, para impedir que las políticas neoliberales desplacen a los pueblos que legítimamente y toda solvencia hemos protegido y garantizado el bienestar de la Madre Naturaleza en equilibrio con la especie humana.

Pedimos a las Organizaciones y Pueblos Originarios del Mundo a denunciar y sumarse a las medidas de hecho para exigir respeto y soberanía de nuestros pueblos ante las imposiciones de mega proyectos neoliberales sobre el territorio de nuestra Abya Yala.
Condenamos enérgicamente la matanza realizada en Bagua y las acciones represivas que se han puesto en marcha, que incluyen la persecución y detención de los dirigentes nativos. Exigimos la derogatoria inmediata de los decretos legislativos inconstitucionales que afectan los derechos de las comunidades amazónicas. El gobierno peruano debe responder por los muertos y heridos en la brutal acción policial.
Llamamos a todas las fuerzas democráticas a solidarizarse de manera activa con los pueblos amazónicos y a movilizarse en defensa de la vida y libertad de los ciudadanos en las zonas en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario