sábado, 27 de junio de 2009

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA

Congreso Extraordinario de los Pueblos Indígenas de Venezuela

Entre los días 22 y 25 de marzo del año en curso [1999], se estará realizando en esta ciudad el Congreso Extraordinario de los Pueblos Indígenas de Venezuela, convocado por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) y las organizaciones regionales de base, la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIB), Organización Indígena de la Cuenca del Caura (KUYUJANI), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas(ORPIA), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Zulia (ORPIZ) y otras.

300 indígenas, de las 28 etnias que existen en Venezuela, se reunirán para elaborar lo que será la propuesta de los Pueblos Indígenas para la nueva constitución y elegir los representantes indígenas a la Asamblea Nacional Constituyente.

El acto de instalación se realizará en el Auditórium de la CVG, el lunes 22 a las 9:00 a.m. y el trabajo central se realizará en el Centro Multiétnico Las Churuatas en esta ciudad. Las conclusiones del trabajo y los representantes elegidos a la Asamblea Constituyente se harán saber el día jueves a las 4:00 p.m. en el Auditórium del IUTIRLA.

Los Pueblos Indígenas como parte indisoluble del pueblo Venezolano, están convencidos de la necesidad impostergable de establecer normas generales de convivencia en una Verdadera Democracia pluralista y participativa, en una república de todos y en donde jamás se vuelva hablar y decidir su destino sin ellos, y tienen la esperanza de que con ello, el presente y futuro de la situación jurídica del Indígena será menos incierta y más justa, más digna.

Los pueblos Originarios esperan contar con la sensibilidad del resto del pueblo Venezolano, que permita abrir un debate de buena fe, plural y tolerante en función de constituir las bases del nacimiento de una Nueva República, e invocamos el espíritu de la justicia ante los constituyentitas, para que ésta propuesta se cristalice en el texto de la nueva carta Magna.

El proceso de desarrollo de una nueva Constitución debe poner fin a cinco siglos de colonialismo jurídico, debe imponerse un replanteamiento de nuestra estructura constitucional, entendida como un nuevo pacto social entre Gobierno, Indígenas y no Indígenas, que establezca principios y fundamentos de una convivencia política, religiosa, jurídica y económica, plural, justa, digna y solidaria; que permita la revisión del principio de igualdad jurídica y avanzar hacia la pluralidad, en reconocimiento de las especificidades culturales, económicas, sociales y políticas, maneras diferentes de ver el orden del mundo, la concepción sobre la tierra, territorio y recursos naturales y ordenar así, las nuevas relaciones entre el estado y los pueblos Indígenas; debe inscribirse y apoyarse en los principios y las prácticas de los derechos humanos, como horizonte universal; así mismo en el principio de participación democrático, que les garantice a los Pueblos indígenas, través de circuitos especiales, su representación directa en la Asamblea Nacional Constituyente.

Los Pueblos Indígenas fundamentalmente proponen:

Reconocimiento constitucional de la existencia de los Pueblos Indígenas, como sujetos específicos al interior de nuestra nación Venezolana, asumiendo así su carácter pluricultural y multilingüe.
Insertar dentro de la estructura de la nueva constitución un capítulo sobre los Pueblos Indígenas.

Establecimiento de un régimen de autonomía regional de territorios Indígenas que tradicionalmente ocupan con el fin de proteger y promover la integridad desarrollo de sus territorios, tierras, educación, salud, cultura, usos, costumbres, recursos naturales, patrimonio cultural y forma especifica de organización social y política y permita la creación de entes políticos territoriales, denominados Regiones Autónomas Indígenas. Las Regiones Autónomas serán personas jurídicas de derecho público. Gozarán de un régimen de excepción, tendrán autonomía para la administración de los recursos que se encuentren en sus territorios y serán nulos, no producirán efectos jurídicos los actos que tengan por objeto la ocupación, el dominio y la posesión de las tierras que conforman las regiones indígenas, o la explotación de las riquezas naturales, subsuelo, ríos, bosques, en ellos existentes si no han tenido información previa, consulta y consentimiento de parte de los pueblos. Sus organizaciones naturales, deben ser reconocidas como estructura política administrativa de las regiones indígenas, según cada una de las denominaciones que le han venido dando tradicionalmente.

Los idiomas de los distintos pueblos indígenas se constituyen de uso oficial dentro de las Regiones Autónomas, en el entendido que el idioma castellano es el idioma oficial de Venezuela. El estado Venezolano reconocerá que los pueblos indígenas tienen derecho a acceder a una educación de calidad y contar con un sistema de Educación Intercultural Bilingüe y dispondrá de los medios y mecanismos necesarios para garantizar su cumplimiento.

El reconocimiento, promoción, desarrollo de la medicina tradicional y apoyo al avance científico en el área de la salud, con sujeción a principios bioéticos. El estado conjuntamente con los pueblos indígenas formulará la política nacional de salud Indígena.

El reconocimiento a los Pueblos Indígenas, el derecho a ejercer funciones de administración de justicia y aplicación de normas y procedimientos propios, en la solución de conflictos, en conformidad a sus costumbres o derecho consuetudinario.

El Estado reconocerá la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas, sus conocimientos, su valoración, uso y desarrollo y a mantener y administrar su patrimonio cultural, histórico y artístico.

Federación de Indígenas del Estado Bolívar-Venezuela
Av. Bolívar - Qta. Devis - No.62
Ciudad Bolívar, Estado BolívarVenezuela
tel:(58)(085)25730
fax:(58)(085)26786

No hay comentarios:

Publicar un comentario