jueves, 18 de junio de 2009

ORPIA ORGANIZACIÓN BASE DEL CONIVE

ORPIA

Coordinadora General: Ninfa Tividor
Dirección: Puerto Ayacucho, Amazonas - Venezuela
Teléfonos: 0426/9078798
Fax: 0248/5214511
E-mail: Ninfa916@hotmail.com

Historia
ORPIA fue fundada en 1993 para defender los derechos de 19 grupos indígenas que vivían en el Amazonas, los cuales componen el 70 por ciento de la población, pero están políticamente marginados. Ocho comunidades se prestaron como voluntarias para participar en el proyecto piloto, el que ORPIA había estado planificando desde 1995, si bien cuatro desistieron antes de emprender el viaje, por distintas razones
Que es Orpia?
Es una organización creada y legalmente constituida en el mes de septiembre del año de 1'993 mediante el congreso regional convocado por los 20 Pueblos BARE, BANIVA, CURRIPACO, GUANONO, HOTI, INGA, JIVI, KUBEO, MACO, PIAROA, PANARE, PIAPOCO, PUINAVE, SALIVA, SANEMA, WAREKENA, YABARANA, YANOMAMI, YE´KUANA, YERAL. Indígenas que habitan en esa entidad federal. Sus miembros son electos bajos condiciones y perfiles debidamente establecidos y son seleccionados trianualmente en una Gran Asamblea donde participan líderes y representantes indígenas de todos estos Pueblos. Esta organización tiene como objetivo materializar los ideales de los pueblos indígenas para preservar su identidad biosico – social, histórico y cultural. Su finalidad es fijar líneas de acción en las áreas de Territorio, Educación, Ciencia y Tecnología, Protección Ambiental, Derechos Humanos, Salud, Investigación, mujer y familia, Documentación e información y otras áreas en pro del bienestar, progreso y desarrollo armónico de las étnias de Amazonas.
LOGROS DE ORPIA
1. Nulidad de la Ley de División Político – Territorial del Estado Amazonas año 1995.
2. La Protección A Las Tierras Indígenas Tanto ORPIA, como las organizaciones indígenas de base han estado atentas ante las amenazas latentes contra las tierras de las comunidades indígenas, e igualmente han respondido de manera efectiva ante los ataques realizados a las mismas y la incursión de diferentes científicos a determinadas áreas . Este logro se ve reflejado en el gran número de acciones que se realizaron en situaciones concretas, tales como:
Paralización del Proyecto de Construcción de la Carretera Sipapo-San Fernando de Atabapo.
Intervención ante la incursión de turistas en las comunidades piaroa del Río Sipapo.
Reclamo ante la incursión de garimpeiros y la p0osteriormasacre en ashimu en la zona yanomami.
Actuación para detener el avance de la invasión en tierras de las comunidades indígenas de Manuare y Carinagua (Cuenca del Río Cataniapo) caso diñacú.
4. Apoyo a los pueblos indígenas yabarana en la búsqueda de solución a la invasión de las tierras en el Río Parucito.
5. Acción inmediata en el conflicto de tierras de la comunidad piapoco de Picatonal.
6. Colaboración en las inundaciones que afectaron a las comunidades indígenas en junio de 1996.
7. Apoyo a la comunidad piaroa de Las Pavas cuando presentó conflicto en los linderos de sus tierras.
8. Paralización de investigaciones científicas no consultadas en la zona de Platanal. Anulación del permiso otorgado por Inparques y el posterior desalojo de los científicos nacionales y foráneos que realizaban investigaciones sin la permisología y normas establecidas en la zona de los cerros Yaví y Morrocoy.
9. Proceso de auto demarcación de las tierras por las comunidades indígenas de tres de los siete municipios (actividad directa y de prioridad).
10. Participación a la constituyentes Indígenas. 11. Apoyo a las 8 comunidades Indígenas afectadas por la invasión caso la quesera, aledaña del rio Orinoco, monumento piedra la tortuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario