viernes, 19 de junio de 2009

PARTICIPACION POLITICA DEL CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA

PARTICIPACION POLÍTICA DE LAS POBLACIONES INDIGENAS

CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA (CONIVE)

El Consejo Nacional Indio de Venezuela es la organización nacional que agrupa a más de 40 pueblos indígenas de Venezuela, integrado por unas sesenta organizaciones regionales, sectoriales y locales, sumando una población aproximada de 500.000 personas; constituido el 31 de agosto de 1989, en Los Teques, Tierra de Guaicaipuro.
CONIVE es la organización indígena con la más larga trayectoria y así es reconocida por la sociedad civil venezolana, los diferentes sectores institucionales del Estado y los organismos internacionales, así como por los mismos pueblos indígenas del país. En los veinte (20) años que lleva funcionando como organización indígena nacional ha venido cumpliendo con las siguientes actividades y objetivos:
a) Fomentar la conformación de organizaciones regionales, sectoriales y locales de los distintos pueblos indígenas del país.
b) Promover la participación de las organizaciones indígenas en la formulación y ejecución de programas y proyectos de desarrollo social dirigidos a las comunidades a través del fortalecimiento de sus organizaciones.
c) Formar y capacitar a los dirigentes indígenas en las áreas de derechos humanos, legislación, conservación y manejo ambiental, formulación y gestión de proyectos y programas de desarrollo, liderazgo y reafirmación de su identidad étnica.d) Trabajar por la defensa y protección de las tierras y territorios indígenas.

LA PRESENCIA DEL GRUPO DE OPINIÓN CONIVE EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Al reconocerse la participación política de los pueblos indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se logra la incorporación de tres (3) representantes indígenas en la Asamblea Nacional, un (1) legislador por cada uno de los estados con población indígena y un (1) concejal por municipio con población indígena.
En las elecciones de los meses de julio y diciembre del 2000, CONIVE obtuvo tres (3) diputados y una (1) diputada en la Asamblea Nacional, siendo sus titulares Noelí Pocaterra (Wayúu), José Luís González (Pemón) y Guillermo Guevara(Jivi) y sus suplentes Rafael Suárez (Wayúu), José Poyo (Kariña) y Carlos Pérez (Pumé), además, siete (7) legisladores elegidos directamente por CONIVE y dos (2) elegidos directamente por organizaciones como ORPIA que integran a CONIVE; ocho (8) concejales elegidos directamente por CONIVE, 14 en otras organizaciones que integran a CONIVE y algunos concejales que se han aliado al Consejo.
La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, hasta ahora ha logrado la aprobación de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras Indígenas y Ratificación del Convenio 169. Ley Aprobatoria del Fondo de Desarrollo Indígena de América y del Caribe; estando pendiente por este año la Ley de Educación de los Pueblos Indígenas y Uso de sus Idiomas, y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La actividad comunitaria de CONIVE se complementa con la actividad política a lo interno de las instituciones que permitan hacer realidad los derechos reconocidos en la Constitución Bolivariana. Los indígenas entonces comienzan no sólo a ocupar espacios políticos sino también a concretar los planes que les permitan acceder a los derechos históricos ancestrales como por ejemplo el derecho al reconocimiento de la propiedad colectiva del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas, una vez realizada la Ley de Demarcación. Posteriormente el Ejecutivo elabora el decreto para organizar el Consejo Nacional de Demarcación y CONIVE logra que se reconozca como parte importante integrante de esta comisión a una persona indígena representando a cada estado, con su respectivo suplente.
Asimismo, observamos que los derechos constitucionales tienen su efecto en el nuevo censo indígena, logrando que exista su participación como mano de obra calificada para el censo, a su vez, coincidiendo con el espíritu del Proyecto de Ley de Educación de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el Ministerio de Educación crea la Dirección Nacional de Educación Indígena y actualmente un indígena la dirige, tomando como punto de partida la educación intercultural bilingüe. También se logra que la Presidencia de la República cree una comisión especial para tratar los problemas relativos a los Pueblos Indígenas.

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