sábado, 23 de mayo de 2009

¿Que es el CONIVE?

¿QUE ES EL CONIVE?


El CONIVE es nuestra instancia de coordinación de las organizaciones indígenas regionales. Con el CONIVE los pueblos Indígenas de toda Venezuela, podemos tener la fuerza para defender nuestros territorios, nuestras culturas, nuestros derechos.

Las organizaciones que conforman el CONIVE son:

1 Consejo Regional de Pueblos Indígenas de Apure CORPIA
2 Consejo Nacional Indio de Venezuela CONIVE del Estado Sucre
3 Federación de Indígenas del Estado Bolívar FIEB
4 Unión de Comunidades Indígenas Waraos UCIW
5 Unión de Pueblos Indígenas de Monagas UPIM
6 Organización de Pueblos Indígenas de Anzoátegui OPIA
7 Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas ORPIA
8 Organización Regional de Pueblos Indígenas del Zulia ORPIZ

La Oficina Central se encuentra de manera permanente en la ciudad de Caracas, Venezuela, en donde CONIVE es legal y jurídicamente reconocida por el estado venezolano. Nuestros objetivos son:

a. Promover, desarrollar e impulsar los mecanismos necesarios para la el trabajo entre los Pueblos y de las organizaciones Indígenas regionales.
b. Defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos de nuestros pueblos indígenas.
c. Fortalecer la unidad y la colaboración mutua entre todos nosotros, los Pueblos Indígenas.
d. Promover la revalorización y reivindicación cultural de nuestros pueblos, entre otros.
El CONIVE, nació hace 19 años con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural. Esta organización representa a cerca de más de medio millón de personas y de más de 40 pueblos indígenas que habitan en 10 estados del territorio venezolano.
El CONIVE a su vez forma parte de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA), conformada por ocho países de América del Sur y del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas. Su lucha, al igual que la de otras organizaciones indígenas del continente americano, es una lucha cotidiana y pacífica por el respeto a nuestras tierras, religiones, idiomas y costumbres.

2 comentarios:

  1. hola buenos saludos a todo camarada y hermano wuayu no ce como enmpenza o decirles que me ayudes a hacer algo en la vida yo ya me gradues de tsu en agrolimentaria ppor eso le pido unas mano que me ayudes con un trabajo antt:a-gonzalez-1986@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes con mucho respeto me dirijo a ustedes para conocer como venezolano, de su intervención e investigación sobre el fallecimiento de un indigena pemon y de los otros indigenas que actualmente están detenidos y se encuentran con enfermedades y desnutrición. Se les solicita a ustedes como organización que defienden los derechos de los indígenas y los derechos humanos, su intervención inmediata y hagan todo lo que se encuentre a su alcance para proteger y defender en todos los sentidos, su integridad física, alimentación y medicinas, asi como su estatus legal para todos los indígenas pemones detenidos.

    ResponderEliminar