sábado, 23 de mayo de 2009

Pronunciamiento

Pronunciamiento del Consejo de Caciques y Gobernadores Indígenas de las comunidades adyacentes a las riberas del Río Orinoco en la Faja Petrolífera y que están dentro del Proyecto Magna Reserva del Sur del Estado Anzoátegui
REUNIDOS EN EL CONSEJO SECTORIAL DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS LOCALES Y REGIONALES PARA LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y HÁBITATS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Los Caciques y Gobernadores de las Comunidades Indígenas de Palital, Mamo Arriba, Macapaima, Santa Cruz de Cachipo, Los Monos, Albarical, Santa Clara, El Guasey, Loreto, Rabanito, Vallecito y San Jonalito de los Municipios Independencia, Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas, reunidos en Santa Clara, Municipio José Gregorio Monagas, el día 14 de marzo de 2009, además de los representantes de los consejos comunales indígenas y con la participación de los representantes de la Organización de Pueblos Indígenas de Anzoátegui (OPIA) y del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE).
AGRADECEMOS a la Comisión para el Fomento del Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo Estadal del Estado Anzoátegui, por la iniciativa de convocar a los Caciques, Gobernadores, Consejos Comunales Indígenas, Organizaciones Indígenas Nacional y Regional, a un proceso de reflexión y articulación de estrategias para la Defensa de los Derechos al Territorio, a la Autonomía, la Identidad y la Cultura de los pueblos indígenas en el Territorio de las Comunidades Indígenas del Sur de los Municipios Independencia, Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas del Estado Anzoátegui.
AGRADECEMOS también el apoyo brindado a esta iniciativa por el Instituto Autónomo de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de la Gobernación del Estado Anzoátegui (IASPI).
NOS SOLIDARIZAMOS con los Hermanos de la Comunidad Indígena Palital del Municipio Independencia; cuyos territorios como derecho cultural sigue siendo amenazado y violentado desconociendo su existencia como pueblos indígenas.
CONTEXTOLos pueblos indígenas pobladores del territorio en la región del sur del estado, hemos venido desarrollando prácticas ancestrales y tradicionales que han permitido la sostenibilidad y sustentabilidad del ecosistema frágil del Río Orinoco y hemos construido relaciones armónicas y mágico-espirituales en este territorio.
A pesar de que la ley de demarcación posibilitó caminos para propiciar acciones que impulsaran el desarrollo social, económico y cultural de acuerdo a las propias aspiraciones de los pueblos indígenas, se viene implementando un modelo violento con la naturaleza y a espaldas de las autoridades territoriales.

El racismo estructural e institucional está en la base de todos los problemas que tenemos hoy como comunidad indígena. Han transcurrido más de 516 años de presencia histórica de los indígenas en estos territorios y, sin embargo, los indígenas en la región del sur continuamos teniendo los peores indicadores de pobreza, marginalidad y exclusión en el estado.
Los espacios territoriales originarios autodemarcados por las comunidades indígenas ubicados al suroeste del Estado Anzoátegui, con el apoyo de la Comisión para el Fomento del Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo Estadal, no son aceptados por la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, coordinada por la Directora Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Neira Fuenmayor De Sánchez, argumentando que sobre estos hoy también tienen derechos los terceros.
En principio cabe destacarse que estos supuestos derechos de terceros no son tales, pues no son más que los derechos territoriales de los indígenas violados, o en el mejor de los casos amenazados. No puede ahora reconocérseles derechos a los hacendados porque estos despojaron de sus territorios ancestrales al pueblo Kariña con el asesinato y demás métodos violentos.
Pero detrás de estos argumentos esgrimidos por personeros de los Ministerio del Ambiente y del Instituto Nacional de Tierras (INTI), están presentes los intereses de los megaproyectos de las empresas petroleras que mantienen un singular interés de impulsar el Eje de Desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco.
DECLARAMOS1. Los caciques, gobernadores, consejos comunales y organizaciones indígenas, concordamos que los invasores en general, llámense terceros, terratenientes, cooperativas y otros constituyen una amenaza a nuestras formas particulares de ver el mundo y violentan el ecosistema natural frágil y desdibujan nuestra relación con el territorio.2. Las comunidades que hemos habitado durante siglos estos territorios estamos siendo testigos de la transformación de nuestro entorno y sufriendo las consecuencias del exterminio de nuestros territorios y de nuestra soberanía. Adicionalmente, los mega-proyectos petroleros han estado asociados con la expansión del sicariato con el objetivo de desplazarnos de nuestros territorios.
3. Los caciques, gobernadores, consejos comunales, organizaciones indígenas, concordamos en la gravedad que tienen las invasiones para el ecosistema natural, la vida y la cultura, y manifestamos la necesidad de articular acciones para impedir que se sigan extendiendo, al tiempo que no concordamos con las invasiones que se están generando en nuestros territorios.
4. Los caciques, gobernadores, consejos comunales, organizaciones indígenas, participes manifestamos que no estamos de acuerdo con la presencia de empresas petroleras que entran a los territorios colectivos pues generan contaminación ambiental, rompen el tejido social y agudizan el conflicto en estos territorios, así como rechazamos todo tipo de invasión a nuestros territorios.
Con lo expresado anteriormente, ACORDAMOS Y EXIGIMOS a las autoridades y entidades del orden local, regional, y nacional:
1. Rechazar unánime y contundentemente los argumentos racistas, autoritarios y antidemocráticos del Equipo Técnico de la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras del Estado Anzoátegui, plasmados en el Informe Sociocultural que atropellan los derechos consagrados en la Constitución, las Leyes y los Convenios y Tratados Internacionales, y que constituyen un atentado a la desaparición de la comunidad indígena Palital.
2. Rechazar unánime y contundentemente todos los argumentos dados por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades, dirigido a la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades del Estado Anzoátegui, mediante Memorando 1973 de fecha 30-10-08, donde alega que mediante el análisis de los documentos aportados se demuestran derechos de terceros que se encuentran dentro de la demarcación de la comunidad indígena El Guasey del pueblo Kariña, ubicada en el Municipio Monagas del Estado Anzoátegui.
3. Socializar a las organizaciones e instituciones indígenas regionales y nacionales a fin de establecer las estrategias para la movilización regional para defender las tierras y territorios, y por el respeto de los derechos humanos.
4. Demandar y Solicitar de manera unánime ante el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la DESTITUCIÓN inmediata de la Directora Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Ing. Neira Fuenmayor De Sánchez, por haber lesionado los derechos ancestrales de los pueblos indígenas desconociendo los proceso de autodemarcacion y favoreciendo a los hacendados que invaden los territorios indígenas.
5. Reafirmar nuestra lucha ininterrumpida e inquebrantable contra el modelo neoliberal y las oligarquías criollas que pretenden perpetuar la discriminación y explotación de los pueblos indígenas.
6. Apoyar decididamente las propuestas que vienen impulsando las comunidades indígenas en la defensa del territorio, la identidad y la autonomía, incorporando en los presupuestos recursos para su formulación e implementación. Y no otorgar permisos para la realización de proyectos en nuestros territorios, hasta tanto no se demarquen nuestros hábitats y territorios.
7. Demandar y Solicitar de manera unánime ante el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la DESTITUCIÓN inmediata del Director Regional del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Teniente Johan Parra, por haber lesionado los derechos ancestrales de los pueblos indígenas otorgando Cartas Agrarias a terceras personas en los territorios indígenas.
8. Manifestar nuestro apoyo al Encuentro de Comunidades Indígenas del Sur del Estado Anzoátegui, que se realizará en los próximos días, en defensa de nuestros derechos territoriales y culturales que han sido amenazados.
9. Solidarizarnos unánimemente con la lucha que el hermano Cacique José Luís León y su pueblo kariña aguerrido que hoy libran por mantener la defensa de sus territorios y culturas que están siendo amenazados.
10. Declarar que ninguna institución de Estado puede pretender desconocer la unidad político territorial y cultural de las comunidades indígenas. Esta pretensión la rechazamos con la unidad de todos los indios que habitamos la región del sur del Estado Anzoátegui, desde tiempos inmemoriales.
11. Hacer necesario la unidad de los pueblos y comunidades indígenas para defender no sólo nuestros territorios ancestrales, sino también la unidad de todos los pueblos y comunidades en los cuales están ubicados nuestros territorios originales y tradicionales, nuestro concepto de autonomía tiene mucho que ver con la unidad, y nunca con secesión alguna, es la autonomía para defender y decidir la vida espiritual, material, territorial y ecológica donde transcurre nuestra cotidianidad de vida, nunca para dividir territorios de comunidad o comunidades donde vivimos.
12. Designar un Vocero del Consejo de Caciques y Gobernadores del Sur del Estado Anzoátegui, para lo cual se nombró por unanimidad al Cacique de la Comunidad Indígena Palital Señor José Luís León, para que sirva de vocero representante de estas comunidades ante las distintas instancias locales, regionales y nacionales.
13. Solicitar a la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades y a la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades del Estado Anzoátegui, la agilización de los procesos de demarcación de las comunidades indígenas que hayan solicitados la apertura de dicho proceso en sus comunidades.
NOS CONVOCAMOS al Encuentro por la defensa del Territorio como Derecho Cultural, Vida Digna, Autonomía y Bienestar en el Sur del Estado Anzoátegui a realizarse en la comunidad indígena Palital en el Municipio Independencia los días 03 y 04 de Abril de 2009. La misma habrá de realizarse desde las comunidades indígenas del sur del estado y haciendo escalas en las principales ciudades de todo el eje centro-sur del estado pasando por las ciudades de Pariaguan y El Tigre, para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de este que consideramos un mandato de los pueblos y comunidades indígenas hoy aquí reunidos.

LA TIERRA NO ES DE LOS HACENDADOS, SINO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CON NUESTRA TRADICIONAL AFIRMACIÓN DE VIDA ALEGRÍA, ESPERANZA Y LIBERTAD

2 comentarios:

  1. ustedes no estan defendiendo alos indigenas solo porque jose luis leon rodriguez quien se hace llamar "cacique de Palital" les paga para que digan eso el presidente chave el ministerio de ambiente el inti y todas las demas instituciones del estado venezolano saben que es asi la plata que el les esta pagando para el quedarse con la plata de la faja este es un indio estafador y todos ustedes le siduen el juego al igual que andres filomeno pariche estos dos son los estafadores que vivieron a vivir a costilla de palital. donde este es un pueblo cien xiento criollo indio falso y falsificador ojo pelado presidente y demas miembros del tren ejecutivo del presidente

    ResponderEliminar
  2. yo soy cacique de mi comunidad indigena kariña Moron y noono,soy kenner farias,del municipio santa barbara de tapirin ubicado al oeste del estado monagas.me solidarizo con mis hermanos originarios por tan importante asamblea y exelente texto unanime, hay que mantener ese espiritu luchador incansable e invensible del guerrero y gran cacique guaika ipuro, y seguir la lucha por que en la actualidad y gracias al presidente chavez los pueblos originarios que todavia existimos contamos con leyes, decretos, y hasta con la misma constitucion en sus art.119 al 126 y 360; estas son armas que nos ofrece este gobierno para poder pelear con igualdad en los territorios del sistema de justicia y de esta manera dignificar las luchas de nuestros ante pasados originarios que les costo la vida de cada uno, sin embargo y gracias vedu,lunno,noono sano y a nuestros ancestros por existir hoy caciques y gobernadores indigenas con espiritud guerrero para garantizarles a nuestras futuras generaciones que las tierras,la cultura, la cosmovicion y todo lo vello que encierra nuestra existencia poder dejarselos seguros y libres de invacion alguna extranjera a la nuestra y que se respe nuestra existenci. y en cuanto a lo que comento nose si calificarlo como comentario de ese tal jose... le digo entiende como dijo miguel de cervantes !cuando ladran los perros es por que vamos cabalgando¡ y por eso te digo ladra perro sigue ladrando hasta que se te apague el ladrido...es todo.

    ResponderEliminar